viernes, 7 de noviembre de 2008

La información contable y la crisis financiera (I)

Es evidente que la información contable y financiera que presentan las empresas, mediante los estados contables, generalmente viene referida a ejercicios económicos ya cerrados. 

Esto supone que analizando detenidamente y con el bagaje de conocimientos teóricos y prácticos necesarios, deberíamos detectar aquellas empresas que presentan o presentarán problemas financieras, en definitiva las que están o estarán inmersas en la profunda crisis financiera de nuestros días.
Este análisis creemos que sería de utilidad a los gestores de las empresas que junto con las medidas y soluciones financieras específicas que deben tomar, tendría que reducir las peores consecuencias de esta situación, desde el punto de vista de las empresas, como son concursos de acreedores, cierres y EREs.

En este escenario nos preocupa el papel que juega la información contable, los estados contables y, por supuesto, la contabilidad ante la crisis financiera. ¿Será el testigo que a posteriori certificará lo acontecido? ¿Podrá generar, a tiempo, la información relevante y necesaria para combatir la citada crisis?

En posteriores entradas nos ocuparemos de concretar la relación, existente y la deseable, entre la información contable y los problemas financieros de las empresas.