miércoles, 7 de enero de 2009

El Balance en las N.I.C. y en el P.G.C. de 2008

Es sabido que el Balance es uno de los estados contables o financieros que las empreseas utilizan, a través de las Cuentas Anuales, para comunicar su situación económica-financiera. 

¿Cómo contempla las N.I.C. al Balance?

La N.I.C. 1 "Presentación de Estados Financieros" incluye al balance como un estado financiero con propósitos de información general, que son aquéllos que pretenden cubrir las necesidades de los usuarios que no estén en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información. Los estados financieros con propósito de información general comprenden aquéllos que se presentan de forma separada, o dentro de otro documento de carácter público, como el informe anual o un folleto o prospecto de información bursátil.

Para la N.I.C.1 los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de la entidad, siendo el objetivo de los estados financieros con propósitos de información general es suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de la entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas. Los estados financieros también muestran los resultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que se les han confiado.

El Balance en el P.G.C. 2008.

Para el nuevo Plan General de Contabilidad el balance comprende con la debida separación, el activo, el pasivo y el patrimonio neto.

Desde un punto de vista económico podría señalarse que el balance:
  • Constituye la expresión del patrimonio, mostrando su composición cuantitativa y cualitativa. 
  • Proporciona información sobre la composición de la estructura económica-financiera de la empresa a la que hacen referencia, en un momento determinado del tiempo.


La distinción entre corriente y no corriente (NIC 1)

  • La entidad presentará sus activos corrientes y no corrientes, así como sus pasivos corrientes y no corrientes, como categorías separadas dentro del balance, excepto cuando la presentación basada en el grado de liquidez proporcione, una información relevante que sea más fiable. Cuando se aplique tal excepción, todos los activos y pasivos se presentarán atendiendo, en general, al grado de liquidez. 
  • Independientemente del método de presentación adoptado, la entidad revelará -para cada rúbrica de activo o pasivo, que se espere recuperar o cancelar en los doce meses posteriores a la fecha del balance o después de este intervalo de tiempo- el importe esperado a cobrar o pagar, respectivamente, después de transcurrir doce meses a partir de la fecha del balance.
Activos corrientes

Un activo se clasificará como corriente cuando satisfaga alguno de los siguientes criterios:
  • se espere realizar, o se pretenda vender o consumir, en el transcurso del ciclo normal de la explotación de la entidad, 
  • se mantenga fundamentalmente con fines de negociación,
  • se espere realizar dentro del periodo de los doce meses posteriores a la fecha del balance; o
  • se trate de efectivo u otro medio equivalente al efectivo (tal como se define en la NIC 7 Estado de flujos de efectivo), cuya utilización no esté restringida, para ser intercambiado o usado para cancelar un pasivo, al menos dentro de los doce meses siguientes a la fecha del balance.
Todos los demás activos se clasificarán como no corriente.

Pasivos corrientes

Un pasivo se clasificará como corriente cuando satisfaga alguno de los siguientes criterios:
  • se espere liquidar en el ciclo normal de la explotación de la entidad,
  • se mantenga fundamentalmente para negociación, 
  • deba liquidarse dentro del periodo de doce meses desde la fecha del balance, o
  • la entidad no tenga el derecho incondicional para aplazar la cancelación del pasivo durante, al menos, los doce meses siguientes a la fecha del balance.
Todos los demás pasivos se clasificarán como no corrientes.

En próximas entradas analizaremos la presentación y utilidades de relevancia.