viernes, 28 de noviembre de 2008

El Euribor lleva 33 días consecutivos de descensos

El Euríbor, índice de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, se situó hoy en el 4,051%, con lo que acumula 33 días consecutivos de descensos y consolida la tasa mensual por debajo del 4,5%, concretamente en el 4,416%.

A falta de tres días para que termine el mes, el Euríbor diario marcó hoy la tasa más baja desde el 6 de marzo de 2007, cuando alcanzó el 4,041%, mientras que la media mensual se coloca en niveles que no registraba desde febrero, cuando se estableció en el 4,349%.

En el caso de que el Euríbor cierre el mes en este nivel, los clientes que tengan una hipoteca de 150.000 euros a 25 años que revisen las condiciones de su préstamo con el indicador de noviembre experimentarán una rebaja de unos 20 euros al mes y de 240 euros al año. Esta tasa mensual es 0,191 puntos inferior a la de noviembre de 2007 (4,607%).

El Euríbor ha bajado 0,8148 puntos desde que comenzó el mes de noviembre, y acumula un recorte de 1,438 puntos desde el pasado 10 de octubre, tras la rebaja de tipos de interés aplicada por los principales bancos centrales.

El Euríbor se aproxima paulatinamente a los tipos oficiales de interés, que tras el último descenso se sitúan en el 3,25%. Además, el mercado da por descontado que el precio oficial del dinero bajará el próximo mes de diciembre entre un cuarto y medio punto.

El Euríbor a tres meses, la tasa que utilizan los bancos para realizar sus operaciones, también descendió hoy hasta el 3,937%, frente a la tasa anterior del 3,970%.

Crisis financiera e inmobiliaria


Es conocida y asumida la peculiar relación existente entre las entidades financieras y los promotores; dos sectores, de un indudable potencial inversor y de generación de empleo en nuestra economía. 
Advertimos, desde hace algunos meses, que esta relación no es tan fluida como hasta hace poco. Y resulta evidente que el deterioro en las citadas relaciones, probablemente, sea consecuencia de la avalancha de concurso de acreedores presentados. Es decir, desequilibrios financieros, falta de liquidez para hacer frente a las deudas a su vencimiento, para muchas empresas del sector. 
No entramos en el análisis del origen de la situación financiera por la que atraviesan las empresas españolas y, en particular, las promotoras inmobiliarias: si es efecto de la limitación del crédito de las entidades financieras, de la crisis financiera y económica mundial o fruto de los excesos de la burbuja inmobiliaria, que parecía que lo resistía todo. Probablemente sea una mezcla de las citadas circunstancias y, en cualquier caso, una estrategia de gestión mal desarrollada y peor financiada. 
En esta situación el sector inmobiliario está pagando los errores, excesos y abundancia de dinero fácil y barato, de otros tiempos, no tan lejanos. A la lista extensa de concursos de acreedores del sector se incluye, hoy, el de Habitat con una deuda sin poder atender de más de 2.300 millones de euros. 
Pero creemos que de no producirse una inyección de recursos financieros espectacular, podría llamarse rescate inmobiliario, por parte de las entidades públicas, en 2009 se van a multiplicar, lamentablemente, las situaciones de insolvencia, transitoria, en el sector. 
Podría ser que, en la situación actual del ejercicio económico, las entidades financieras no estén mostrando todavía la peor actitud en la tradicional y peculiar relación con el sector inmobiliario. Podrían haber decidido, las entidades financieras, llegar al cierre del ejercicio sin más sobresaltos en los resultados de 2008.

Y, para concluir, esta entrada me gustaría que reflexionemos lo siguiente: 
El sector inmobiliario ha cometido errores y, ahora se enfrenta a ellos, al igual que otros sectores, evidentemente. 
Pero, las entidades financieras, la gran banca en particular, también los ha cometido, y los ¿ha asumido, rectificará o esperará al siguiente rescate?
Imagen: flickr, fran_hi

Es un buen momento para comprar o es mejor esperar

Soplan vientos de desaceleración en el sector inmobiliario. Pero no todos los especialistas están convencidos de que esta circunstancia hará que se ralenticen a su vez los precios de los pisos.

Es el caso de Guillem Díaz, jefe del área de vivienda de la consultoría D'Aleph, quien ha asegurado que «no se atreve» a aconsejar a los compradores de inmuebles que «se esperen», porque «no está claro que el anunciado aterrizaje de precios se vaya a producir» y «parece que seguirán subiendo por encima de los salarios». Por el contrario, el representante de esta consultoría ha advertido a los futuros compradores que hayan decidido ahorrar a la espera de una bajada de «que el riesgo de esta opción es que los precios sigan creciendo» por encima de los sueldos, informa la agencia Efe. Díaz ha matizado que «esperar a comprar por una cuestión de que los precios bajen es una posibilidad que nosotros en este momento no vemos; que se vayan a mantener en una senda inferior a la de ahora, con alzas que no sean del 18 o el 20%, posiblemente, quizás en un 8», pero aún así, ¿qué sueldo sube ese porcentaje al año?». El directivo de D'Aleph, por último, ha asegurado que la respuesta de los consumidores españoles ante esta previsión de mercado será evidente: «Se comprarán la vivienda cuando puedan, que en el fondo es cuando el mercado hipotecario se lo permita».

jueves, 27 de noviembre de 2008

Encuestas Pagadas con American Customer Opinion ACOP

Con ACOP todos los miembros registrados (gratis) participan en un sorteo mensual de 250 dólares de premios en efectivo, solo por el hecho de ser miembros. Si contestas una cuestionario nivelador (un cuestionario breve), entrarás en un sorteo de premios en efectivo.

Si participas en un sondeo (un cuestionario extenso), siempre recibirás algún tipo de incentivo (un producto gratis para probar, dinero en efectivo, un cheque o un regalo).

Los incentivos generalmente tienen un valor de entre U$S10 y U$S50 por sondeo, dependiendo de la extensión del cuestionario y del tiempo que te lleve contestarlo. Si hay un sondeo que sea excepcionalmente largo, el premio puede ser de U$S50 o más. Los participantes de grupos de foco online generalmente reciben más de U$S50.

La empresa es seria y están dentro de las empresas que sí pagan a sus usuarios así que te puedes fiar de ellos y regsitrarte gratis.
Crear Cuenta Gratis

Zapatero anuncia un crédito extraordinario de 11.000 millones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobará mañana un Real Decreto ley con una dotación extraordinaria de 11.000 millones con cargo a las cuentas de 2008, cuyo objetivo será frenar la destrucción de empleo y reactivar la actividad económica.

Durante su comparecencia a petición propia ante el Pleno del Congreso, Zapatero explicó que con parte de esta dotación se creará un Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local con el que se pretende crear 200.000 puestos de trabajo.

Además, el Ejecutivo pondrá en marcha varias medidas dirigidas a incrementar la cooperación del Estado con los ayuntamientos, a aumentar la inversión pública en el ámbito local, a actividades de I+D+i, a rehabilitación, a mejora de instalaciones vinculadas con la seguridad pública y a actuaciones medio ambientales.

También se destinará parte de la citada dotación extraordinaria a medidas destinadas a reactivar el sector de la automoción, así como a mejorar la financiación de las comunidades autónomas destinada a mejorar sus sistemas de atención a la dependencia y de turismo social.
Fuente:
Espanoticias